domingo, noviembre 05, 2006

¿No serán demasiadas versiones de Windows Vista?

He estado buscando información sobre Windows Vista, el próximo SO de Microsoft. Parece ser que va a haber siete versiones distintas del sistema: cuatro para usuarios domésticos y tres para empresas y negocios. Quedándonos sólo con las versiones domésticas, si ahora la gente desconoce las diferencias entre XP Home y Professional, para decidirse entre Vista Starter Edition, Home Basic Edition, Home Premium Edition y Ultimate Edition, ¿qué van a tener que hacer? ¿un cursillo? ¿los impartirán los propios vendedores o el INEM? No entiendo por qué tiene MS ese interés en confundir a sus clientes y en complicarles la vida innecesariamente.

Para quien tenga curiosodad, estas serán las distintas versiones:

Para usuarios domésticos:
  • Microsoft Windows Vista Starter Edition
  • Microsoft Windows Vista Home Basic Edition
  • Microsoft Windows Vista Home Premium Edition
  • Microsoft Windows Vista Ultimate Edition

Para los negocios:

  • Microsoft Windows Vista Small Business Edition
  • Microsoft Windows Vista Profesional Edition
  • Microsoft Windows Vista Enterprise Edition
Por cierto, aún no se sabe con seguridad cuándo saldrá a la venta. Parece ser que en Enero (con lo que fastiarán las Navidades a los vendedores de PCs), pero algunas fuentes de MS aseguran que no será hasta Marzo o incluso hasta el verano.

Distribuciones autonómicas de Linux

Aparte de las distribuciones habituales (Debian, Red Hat, Fedora, Mandriva, Ubuntu,...), en nuestro país existen otras distribuciones derivadas de aquellas, que han sido desarrolladas por algunas comunidades autónomas. Es el caso de Guadalinex, nacida bajo los auspicios de la Junta de Andalucía; Molinux, de Castilla-La Mancha; MAX, de la Comunidad de Madrid; Lliurex, de la Comunidad Valenciana; o Linex, de la Junta de Extremadura, quizás la mejor desarrollada y la más implantada. De hecho, Linex fue la primera distribución realizada específicamente por una comunidad autónoma española, lo que causó una gran sensación tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Surgió como un proyecto de la Junta de Extremadura para informatizar la educación y la administración públicas usando un sistema operativo de libre distribución. Para ello se basó en Debian, realizando las modificaciones oportunas a fin de personalizarla y adaptarla a las necesidades de la comunidad extremeña. Su éxito despertó el interés de otras comunidades y Guadalinex fue la segunda en surgir. En un principio se llamó Guadalinux, pero antes de que estuviera disponible la versión definitiva cambió la terminación del nombre debido a que estaba basada en Linex. Eso ocurrió con Guadalinex 1.0, que salió a la luz en el año 2003; la siguiente versión, denominada Guadalinex 2004, se basó directamente en Debian y la versión actual (llamada Guadalinex v3) está basada en Ubuntu.